En esta edición nos acompaña el Ingeniero Ander Baranda, un hombre comprometido con su trabajo, proveniente de una familia de comerciantes migrantes, de origen español y francés, egresado de Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de México.
Actual director de Recubre empresa mexicana, dedicada a la comercialización y distribución en material de restauración, decoración, construcción, recubrimientos, muebles para baño, grifería, adhesivos, limpiadores y complementos. Vamos a conocerlo.
¿Quién es Ander Baranda y de dónde proviene?
Vengo de una familia de comerciantes migrantes de origen español y francés; siempre he radicado en la Ciudad de México. Estudié la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de México, comencé mi vida laboral en ICA para después desarrollarme en una constructora pequeña que tenía una distribución de tablaroca y falsos plafones; tiempo después me independicé y me enfoqué a cuestiones comerciales, es decir, me dediqué a las ventas de estos productos. Algún tiempo después surge la oportunidad de trabajar para un grupo empresarial dedicado a la venta de pisos y azulejos cerámicos, grifería y muebles para baño, tengo veinte años colaborando con ellos en diferentes empresas, comercializando diversas líneas a través de diferentes canales como tiendas propias, tiendas asociadas, mayoristas y desarrolladores inmobiliarios entre otros.
¿Alguna vez te planteaste una misión personal?
En realidad, en el principio de mi vida productiva no. Empecé a trabajar desde el tercer semestre de la carrera en ICA; considero que la vida tiene subidas y bajadas y eso te hace enfrentarte a muchos retos, y a veces te va llevando a vivir un día a la vez, sin embargo, con el tiempo, mi misión evidentemente, fue el desarrollo y sustento de la familia, de mis hijos, así como el poder ayudar a mis colaboradores a poder dar lo mejor de ellos en sus actividades.
¿Qué podrías contarnos de tus logros familiares y logros profesionales?
Estoy muy satisfecho de la familia que hemos formado mi esposa y yo, del tiempo que invertimos en el desarrollo personal de nuestros hijos, sin duda, su educación es una de ellas, y estoy muy agradecido por las oportunidades que se nos han presentado, hemos podido encontrar un balance y hemos disfrutado de nuestros logros como familia. Profesionalmente considero un logro el momento en el que me encuentro, dirigiendo un par de compañías que me hacen estar muy orgulloso.
Ander, en el tema profesional ¿qué ha sido para ti?
Afortunadamente ha sido muy grato, hemos trabajado con empeño, y he podido encontrar desarrollo, que ha implicado retos siempre acompañados de grandes aprendizajes.
¿Recuerdas cuáles han sido los grandes desafíos en tu vida?
Hace muchos años decidí emprender un negocio propio, mucho antes de empezar con el negocio actual, tuve un momento complicado, al final ese emprendimiento, no resultó como yo esperaba, pero fue muy importante para mi vida profesional y personal; sin duda, fue un gran aprendizaje y siempre recibí apoyo de mi familia.
Ya que estamos hablando de tus logros, ¿qué es Recubre?, ¿cómo lo definirías?
Es una distribuidora de recubrimientos, muebles para baño, grifería, adhesivos, limpiadores y complementos, que busca generar en sus clientes una experiencia de compra y que busca estar a la vanguardia en diseños y tecnología de producto.
¿Qué es lo que está detrás de Recubre? ¿Quién es Recubre?
Recubre son muchas personas, con demasiado talento y compromiso; hay un poco más de doscientas personas detrás de Recubre, somos una empresa que cuenta con una estructura robusta con la que se pueden enfrentar grandes retos
¿Qué representa para Recubre el capital humano?
Nuestro capital humano es nuestro principal activo, es fundamental e intentamos trabajar con ellos todo el tiempo, los capacitamos, incluso tenemos un concepto que llamamos Experiencia Recubre, es un proceso que busca brindarle al cliente una experiencia de venta distinta, cambios en la forma de atender, llevamos poco más de cuatro años implementando esto con la intención de innovar, en nuestra forma de recibir al cliente y se aplica tanto para vendedores como de manera interna. Nos preocupamos mucho por nuestra gente y les brindamos las herramientas para que justo nuestra forma de vender se adapte a las nuevas tecnologías; aplicamos ya gestión de atención al cliente diferenciada, con tecnología que el cliente puede experimentar al visitar nuestras tiendas, ya que para nosotros estas cuestiones técnicas son una forma en la que nuestro producto será diferenciado; sin embargo, no vamos hacia una experiencia mucho más digital, aunque tenemos claro que, necesitamos conservar a nuestro personal.
¿Cuál es el mayor desafío que han enfrentado ante esta pandemia?
Sin duda, la incertidumbre generada por esta situación mundial por el Covid 19 , de por sí antes de la pandemia, ya existían retos e incertidumbre, además de que estábamos acostumbrados a trabajar con cierto ritmo y, de un momento a otro, te enfrentas con un escenario desconocido, que no fue temporal como lo imaginábamos y que nos llevó a tomar decisiones, a desafiarnos, a cambiar nuestra forma de trabajo e ir resolviendo necesidades de corto plazo, haciendo ajustes todo el tiempo; afortunadamente la industria en la que estamos no se vio tan afectada, inclusive en muchos segmentos se mostró un crecimiento.
La pandemia aún no termina, pero ¿cuál ha sido tu aprendizaje?
Mi aprendizaje sería estar atento a lo que está sucediendo porque, a pesar de la crisis económica que enfrentamos, es posible encontrar oportunidades, y para mí lo más importante es la adaptación. En mi experiencia, gracias a nuestro equipo logramos identificar esas oportunidades, incluso te puedo decir que Recubre post pandemia es mejor que el Recubre de antes.
Ander, ¿cómo se encuentra en industria la construcción este año?
La industria de la construcción ha sido todo un tema, la zona donde nosotros participamos mayormente es en la zona metropolitana de México, Ciudad de México y Estado de México, se ha visto muy afectada por temas políticos; si bien la ciudad requiere de un gran Plan de Desarrollo, este no se ha realizado a la velocidad estipulada generando los estudios requeridos, formando los institutos que la ley establece para que finalmente se marquen las normas y lineamientos de un Instituto de Planeación que se encargaría de la planeación de los siguientes 20 años de la ciudad. En consecuencia, hubo una suspensión importante en la construcción en la Ciudad de México, y si a esto le añadimos la pandemia, se convierte en algo caótico. 2018 fue un año muy dinámico. En 2019 ya muchos de nuestros clientes con obras grandes e importantes, fueron pospuestas y otras canceladas, me parece que ahora hay un poco más de permisos y por ende actividad, aunque la recuperación de ritmo en de los grandes proyectos de inversión siguen bastantes contraídos
Específicamente sobre Recubre, ¿existen planes de inversión? Y si hay, ¿en qué rubros?
Nosotros estamos fortaleciendo nuestra posición, sobre todo, en áreas en las que ya participamos; como lo es el estado de Quintana Roo, creemos que hay bastante desarrollo en la zona, turístico, habitacional, comercial y nos encontramos ampliando y reforzando nuestra posición en la zona.
¿Cuáles son los planes de crecimiento en los próximos años? ¿Cuál es el objetivo?
Contamos con un plan estratégico 2018-2023, debido a la pandemia tuvimos que pausarlo, sin embargo, estamos ya retomando camino, en cuanto al objetivo buscamos consolidar la marca y tener una mayor participación en las zonas con las que hoy trabajamos.
¿Cómo se dio esta alianza de trabajo con Secoco-Martz? ¿Cuáles han sido sus aportaciones?
Nosotros conocimos a Secoco-Martz por una empresa que creamos junto con un grupo cementero formando una alianza comercial en el que nosotros proveíamos la parte de pisos y muebles para baño, y ahí fue donde empezamos a conocer cómo trabajaban y a entender cuál era el valor que aportaban ellos a la sociedad. Secoco-Martz nos aporta certeza, información confiable y oportuna para la toma de decisiones, por eso es que considero que ha sido parte importante para el desarrollo del negocio
Comments