Actualmente, lograr la permanencia de una nueva empresa va más allá de tener las buenas intenciones de ser emprendedor o de poseer un capital inicial como inversión, se requiere además, de la participación de especialistas en materia laboral, fiscal, de contabilidad, mercantil, recursos humanos, comercial… en fin, lo necesario para mantener finanzas sanas y resguardar los intereses del o los patrones, según sea el caso.
Es en medio de este contexto que, hoy por hoy, existen compañías de asesoría y servicios que garantizan la estabilidad de las empresas, independientemente de su tamaño. A través del conocimiento y experiencia de sus profesionales logran el éxito.
Uno de esos expertos es el Contador Público Carlos Alberto Gil Morales, Gerente de Contraloría y Proyectos Especiales de SECOCO-MARTZ S. C., quien explica en qué consiste su labor. “Es habitual que las empresas cuenten con los servicios de un Contralor, quien visualiza el estándar más alto de las operaciones, de ahí hacia abajo, a él es a quien le reportan cada una de las actividades y sus resultados. Mi tarea es verificar que, en una empresa, se estén utilizando todos y cada uno de los elementos -en materia operativa, financiera, fiscal, etc.- para el buen funcionamiento de una administración en el entorno en el que se desarrolla. Al entrar a un proyecto, por la experiencia que tenemos, detectamos esas áreas y me convierto en su asesor para orientarlos sobre cuáles son las medidas de control a utilizar para salir adelante y en caso de que exista alguna fuga de capital, identificamos las áreas de mayor riesgo” La contraloría cuida los activos de las empresas y el dinero de los accionistas, explica nuestro entrevistado, “detecta las posibles fugas en las empresas, administrativa, fiscal, contable, operativa y financieramente, para efectos de crear candados de seguridad y que los empleados no abusen.
Desafortunadamente, en cualquier fuente de trabajo hay que estar al pendiente, por muy pequeño o grande que sea. Si dejas de atender el negocio una semana, puede ser que tu trabajador robe, porque no hay medidas de control”. Entonces, tener establecido un patrón de medidas de control, subraya el Gerente de Contraloría y Proyectos Especiales de SECOCO-MARTZ S. C., te va a dar certidumbre y seguridad, “las compañías que lo logran, son manejadas a control remoto, el empresario no necesita estar presente todos los días, es suficiente con los reportes que se generan en la parte administrativa y de control que se implementan se tiene la visión de bancos, ventas, gastos, asistencia de empleados, topes de ciertos gastos que se tienen que regularizar, por ejemplo, en el caso de la gasolina, si se gasta más de lo permitido, suena la alarma y hay que poner atención en ese rubro, verificar, vigilar y resolver”.
El Contador Público Carlos Alberto Gil Morales, hace especial énfasis, en que la información financiera en una empresa, es vital para poder controlar y tomar decisiones. Sin embargo, no es suficiente, se deben tocar otros temas, normalmente la contabilidad son hechos que ya pasaron, que los registra un Contador para dar un informe, pero en la parte operativa se corrige sobre la marcha. Y agrega: “No te puedes esperar a tener un estado financiero para hacer la corrección, tiene uno que anticiparse. Son las situaciones que, como asesor, me toca revisar para colocar candados dentro de las empresas a las que prestamos el servicio ¡claro! en aquellas en las que nos dan autorización, porque de repente navegamos contra corriente, no todos los empresarios dan el poder para hacerlo. Aquí viene el tema familiar, donde empezamos a pisar callos, parece mentira, pero es ahí donde se presenta la mayor fuga, pagan sobresueldos por alguien que no está dando el resultado que se espera, pero es el familiar y hay que encubrirlo porque es muy cercano.
La solución es implementar controles con los que se genera una política interna que hoy le llaman Gobierno Corporativo para establecer normas en un régimen de una sociedad para efectos de no tener confrontamientos”. Es importante, señala el Gerente de Contraloría y Proyectos Especiales de SECOCO-MARTZ S. C., el comprometerse a realizar el trabajo al ciento por ciento: “Si la meta es prevenir fraude, se hace necesario que, desde la entrevista a un sospechoso, se tendrá que ir a su domicilio para saber cómo vive y el medio en que se desempeña, porque en este tema, se nota cómo cambia el nivel de vida de la persona, de repente, ves que tu compañero cambia de coche, compra zapatos costosos, gasta dinero a manos llenas, asiste a lugares de lujo, en fin, hay algo raro. Son detonadores que empiezan a llamar la atención, entonces, te preguntas ¿cuánto gana?, y si no coinciden las cifras de lo que percibe a lo que gasta, otra duda es ¿de dónde está generando esa parte? Lo anterior, ocurre tanto en empresas pequeñas como medianas y grandes, donde los patrones dejan a cargo a gente de confianza, quienes se empiezan a meter con el negocio y comienzan a defraudar al inversionista. “Desafortunadamente así es, desde el mensajero quien se le da para su pasaje e incrementa el gasto porque se compró la Coca o el agua y dicen es de confianza, desde luego que hay formas de ganarse privilegios cuando se trabaja bien, pero una vez logrado eso, a veces empiezan hacer de las suyas”.
Al ser cuestionado sobre la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la subcontratación de trabajadores a través de outsourcing, el Contador Público Carlos Alberto Gil Morales, como especialista en el tema, considera: “Ni ellos mismos han visto el impacto que puede tener esta decisión, el Estado es uno de los principales clientes de esta figura, pues la mayoría de su personal está contratado bajo este esquema y ahora con esta propuesta de reforma - tendrá que incrementar su gasto, por lo menos, en un 30 por ciento, al tener que contratar a quienes están en un outsourcing y que prestan sus servicios en oficinas gubernamentales”. Siendo honestos, dice el entrevistado, la corrupción existe y los fraudes se cometen, prohibiendo la subcontratación no se logrará mayor recaudación fiscal ni un incremento en las finanzas del Seguro Social o Infonavit y mucho menos se verá beneficiado el sector laboral.
Hay que mencionar, además, la ausencia de apoyos económicos, lo que desalienta a cualquier empresario que tiene intenciones de apegarse a las reglas, entonces empiezan a jugar con los riesgos, porque sus recursos no son suficientes y los supuestos beneficios no llegan a quienes deben: los trabajadores. “Implementar una nueva ley, encaminada a desaparecer las outsourcing, ocasionará que el número de empleos bajen, realmente esta figura sirve para generar fuentes de trabajo, puesto que el Gobierno ha dejado de apoyar a los empresarios. Creo que la solución no está en prohibir la subcontratación sino regularla para evitar que quienes han hecho mal uso de esta figura sigan enriqueciéndose a costa de salarios bajos y negando a los trabajadores sus derechos laborales”, manifiesta el especialista. Finalmente indica que, por el momento, los involucrados están analizando la manera de poder mantener esta figura o crear algún sistema que permita cubrir a los empresarios y evitar que esa decisión pegue fuertemente en las finanzas de quienes crean fuentes de trabajo. Si se logra lo que el Gobierno quiere, cerrar las outsourcing, ocasionará mayor desempleo, porque las empresas no tendrán el capital suficiente para contratar a tanta gente. Sin embargo, si es regulado, el outsourcing funcionará de manera correcta -como lo hacen muchas de la que están establecidas- y no habría ningún problema, porque la recaudación fiscal seria constante.
Comments