top of page
cmartinez082

En voz de.... DEGLOEMA SINÓNIMO DE CALIDAD



“La principal ventaja y plus que ofrecemos a los clientes es la calidad y entrega a tiempo, eso nos ha caracterizado desde hace más de 15 años que fundamos la empresa, nuestros clientes saben que las obras que tomamos las realizamos con responsabilidad, están seguros que cumpliremos en el plazo convenido y con la calidad exigida”, señala en entrevista para la revista SECOCO MARTZ el Arquitecto Cesáreo Núñez Bual, Director General del Grupo Degloema.

 “Degloema está registrada como marca gracias al apoyo de Secoco-Martz y se conforma por cuatro empresas del ramo de la construcción: Atrium Land Soluciones, Numeco Inmobiliaria, Núñez Bual y Asociados y Atrium Soluciones. Nos especializamos en la obra comercial, lo que es el retail, nuestro principal cliente es grupo Wal-Mart México y Centroamérica en cada uno de sus formatos, es decir; Wal-Mart Súper Center, Superama que ahora cambio Walmar Express y Bodega Aurrera con sus dos variantes, que son: Mi Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express, participamos tanto en construcción, remodelación y mantenimiento mayor”, agrega nuestro entrevistado.

¿Ustedes participan desde el proyecto?

 No, sólo en la construcción y remodelación, ellos tienen empresas especializadas para ese proceso además de un grupo de gestores que les realizan los tramites, nosotros cotizamos lo que es el proyecto y edificamos la obra, eso lo hacemos con todos nuestros clientes.

 ¿Con qué otros clientes participan?

Con Liverpool, tenemos trabajando desde hace 12 años, con el Grupo Gigante participamos en algunas obras especiales como en la construcción de Miyana. Construimos los restaurantes Toks y ahora en una marca que trajeron de Estados Unidos Shake Shack de hamburguesas que se ha posicionado rápida[1]mente en México. “En lo habitacional estamos realizando un proyecto de adecuación de un edificio de 23 niveles que antes eran oficinas en Paseo de la Reforma y lo van a transformar en viviendas”.

¿Cómo se encuentra la industria de la construcción cuando estamos inmersos en una crisis no nacional sino global?

A mejorado en relación a 2020, afortunadamente, en el sector de la construcción comercial no nos vimos tan afectados, por ejemplo, construimos los Pick Up de Wal-Mart donde llegas en auto y ahí te llevan el súper. Hubo otros sectores como el de la vivienda que sí se vio afectado, además se dejaron de construir hospitales, escuelas, en lo general si se vio afectada la industria de la construcción.

¿Cuáles son los retos en la industria de la construcción para ustedes?

El principal, es el mismo de todos los años, crecer en ventas. Como arquitecto, es la mejora continua, hoy estamos participando para Liverpool en lo que ellos llaman PLAN, que son sus centros de distribución y que es la obra más grande de América Latina, intervenimos como parte de un equipo de empresas, ese es un reto, el poder estar presentes en esa obra que es magna.

 

Las autoridades, con el sismo de 2017 se pusieron más estrictos en el sector de la construcción ¿cómo está en el caso de ustedes? 

El reglamento de la construcción que rige en la Ciudad de México y Estado de México, es la base para el de los estados que se modificó después del sismo de 1985, cada obra es especial, afortunadamente nuestros clientes son muy responsables en el sentido de sus proyectistas y realizan estudios desde la mecánica de suelo, del terreno, los ingenieros calculistas que nos dan los proyectos están apegados al reglamento e inclusive un poco más.

¿Cómo es el cuidado y capacitación de los trabajadores?

Cada obra tiene de manera permanente un responsable, un ingeniero o un arquitecto que están ahí mientras hay actividad, adicionalmente se vigila la seguridad con los llamados cascos rojos y somos muy exigentes en el tema de la seguridad, ellos están capacitados y trabajan de la mano.

Con la reforma laboral ¿cómo es la contratación de trabajadores?

Bueno en la construcción si podemos contratar empresas especializadas y es aquí, donde entra Secoco-Martz que nos apoya al 100% en el tema laboral, contable, fiscal y legal. Prácticamente desde que iniciamos hace 15 años, Secoco-Martz ha sido un soporte, es el brazo derecho por llamarle de alguna manera, nos da tranquilidad saber que contamos con la asesoría en todas las especialidades. En el caso de la reforma laboral estamos trabajando con empresas especializadas, nuestros contratistas y empresas cuentan con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, por sus siglas REPSE, de tal manera que, gracias al apoyo de Secoco-Martz cumplimos al 100% con la ley.

 ¿Hay una política económica fiscal adecuada?

Definitivamente no, día a día, estamos luchando contra las instituciones porque en lugar de que nos consideren como parte importante en el desarrollo económico del país, nos ven como un enemigo. Todo el tiempo nos cambian las reglas. Por ejemplo, tenemos 3 mil personas inscritas en el Seguro Social a través de un subcontratista o directamente y el Gobierno no aprecia este esfuerzo y pone cada vez más trámites complicados y a esto hay que agregarle la fiscalización, ahora con todos los sistemas electrónicos, con un clic saben dónde estamos, que compramos, vendemos o quién nos paga, nos enfocamos en ver de qué manera cumplir adecuadamente, pero también tenemos que cuidar que no lleguemos a límites donde no podamos enfrentar los compromisos.

El Estado está dejando la construcción de las grandes obras al Ejército ¿qué opina?

Sabemos que es un tema político, desde mi punto de vista el Ejército construye bien, bajo las necesidades de sus instalaciones, cuárteles o lo que requieran, pero al grado de poder participación en las obras más importantes del Gobierno, la verdad, no lo termino de entender, algunos tienen la teoría de que el Ejército no es auditable, entonces puede ser por ahí la respuesta. El arquitecto Cesáreo Núñez Bual indica que la industria de la construcción depende, en gran medida, del acero y que China es el gran acaparador y se esperan problemas para el sector en el 2022: “El precio del acero se viene incrementando en el último año, ha subido más del 100%, una de las situaciones que nos explican nuestros distribuidores es que se encareció porque China está comprando todo el acero, tiene un acaparamiento que provoca una escasez e incremento del precio. En años anteriores, hemos visto que sube y luego según la oferta y la demanda vuelve a bajar, habría que revisar qué tanto dependemos de China para saber qué tanto nos va a impactar”.

MISIÓN, VISIÓN Y ÉTICA

 Nuestro entrevistado comparte que la misión de Grupo Degloema es transformar espacios en funcionalidad y confort; que la visión es continuar siendo el referente y la opción predilecta para el desarrollo de proyectos de transformación de espacios y que sus clientes son la esencia por la cual existen: “Su satisfacción es primordial, son nuestros aliados estratégicos, por ello nos esforzamos para que nuestra propuesta de negocio propicie su crecimiento y desarrollo. En el trato con los clientes no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres o atente contra la salud. “En Grupo Degloema buscamos que todo colaborador sea respetado y que encuentre un espacio adecuado para su desarrollo, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Promovemos Respeto, Justicia, Confianza y Afecto. Propi[1]ciamos el desarrollo de nuestro personal y fomentamos el aprecio a los más altos valores morales y normas éticas. Transmitimos y difundimos Nuestros Valores y Principios a través de nuestra conducta”.

 ¿Qué tan importante es tener un aliado como Secoco-Martz y a alguien al frente como Rafael Martínez Zermeño?

Mucho, me atrevo a decir que si no tuviera el apoyo de Rafa y su excelente equipo de Secoco-Martz no estaríamos en la posición que tenemos hoy. Hemos crecido de una manera importante gracias a la asesoría de Rafa, que es una persona que enseña las estrategias empresariales para tener éxito, por ejemplo, en el tema financiero, nos consigue créditos con bancos para enfrentar los compromisos, nos han apoyado en ciertos momentos para que no nos estanquemos. Secoco-Martz es el socio que nos ayudó a estar en este lugar.

¿Cómo conoció al Contador Rafael?

La relación con Rafa nace en el 2006 cuando iniciamos con la empresa y buscamos un despacho que nos pudiera auditar los estados financieros, nuestro Contador localizó a Rafael, ese fue nuestro primer contacto, a partir de ahí, surgió la relación de trabajo y, después, la de amistad. En aquella época, únicamente, nos revisaban los estados financieros, venía una vez cada 3 o 4 meses y se les daba la información, después fuimos sumando actividades hasta llegar a tener una relación que ya nos vemos todos los días. El apoyo que he recibido del Contador Rafael ha sido valioso para lograr el nivel que considero tiene hoy Grupo Degloema. El reconocimiento que tenemos por parte de los clientes, este crecimiento de verdad se lo atribuyó a la asesoría que hemos recibido de Secoco-Martz, en especial al apoyo directo del Contador Carlos Alberto Gil Morales y de la Lic. Liliana Martínez, quien siempre tiene una respuesta para cualquier tema que se le pide, una revisión y a las dos horas ya tengo la respuesta. Ellos, no dejan nada importante para mañana

22 views0 comments

Comments


bottom of page